lunes, 28 de marzo de 2011


“MAÑANA ES LA UNICA UTOPIA”



Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo… 

¡Qué importa eso!. 

Tengo la edad que quiero y siento. 

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. 

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. 

Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la 

convicción de mis deseos. 

¡Qué importa cuántos años tengo!. 

No quiero pensar en ello. 

Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. 

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo 

que mi corazón siente y mi cerebro dicte. 

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer 

lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos 

y atesorar éxitos. 

Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás. 

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero 

con el interés de seguir creciendo. 

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, 

y las ilusiones se convierten en esperanza. 

Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa 

de consumirse en el fuego de una pasión deseada. 

Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa. 

¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues 

mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por 

el camino derramé al ver mis ilusiones rotas… valen mucho más que eso. 

¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!. 

Lo que importa es la edad que siento. 

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. 

Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos. 

¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!. 

Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

José Saramago

Premio Nobel Literatura 1998


CIUDADELA ALBORADA MÁS QUE UN PROYECTO HABITACIONAL

La alborada comenzó como un proyecto de vivienda hace más de treinta y cinco años como una solución habitacional para la creciente clase media de la ciudad. Villas cómodas, fácilmente accesibles para un mercado de empleados y profesionales que urgían el tener la posibilidad de casa propia  en un barrio tranquilo y en esa época apartado del bullicio propio del desarrollo acelerado de una ciudad como Guayaquil.
Para 1976 ya se contaba con dos grandes etapas estas que   fueron vendidas en su totalidad y sus habitantes bromeaban que iban a sus fincas ya que la distancia entre la ciudad y la mera ciudadela era considerable.
Luego poco a poco vinieron las nuevas etapas y la ciudadela alborada fue tomando forma y es ahí cuando empresarios visionarios viendo en perspectiva y a futuro mediato el auge económico del sector comienzan a establecer sucursales como Mi Comisariato, Banco de Machala, Supermaxi, Banco del Pichincha, Banco del Pacífico, Restaurante Asia, KFC etc. Esto entre los grandes, pero cabe destacar la pujanza, la decisión y el enorme esfuerzo de los pequeños negocios que en cada cuadra comenzaban  a despuntar, lavanderías, mini mercados, despensas, farmacias, todos estas Pymes y Grandes empresas se conjugan con las Instituciones Educativas que empezaron a educar a los niños y jóvenes de la populosa ciudadela.
La Alborada fue creciendo paulatinamente y ya en el año 2000 se transformó en el epicentro del norte hasta contar en la actualidad con 14 etapas, y  es  hoy  el principal centro de servicios para otras zonas residenciales como La Garzota, Sauces, Guayacanes y Samanes. En la actualidad La Alborada es habitada por aproximadamente 300,000 habitantes.
La ciudadela Alborada planificada para ser un proyecto de vivienda en primera instancia, se transformó en un proyecto de ciudad ordenada, limpia, pujante y dinámicamente productiva.
Nota.- Los terrenos donde se desarrolló la Alborada, se dijo en primer término que fueron cedidos por la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, lo que aparentemente  es una equivocación. Los terrenos pertenecían a la familia Gómez, y fueron heredados por Doña Cecilia Gómez cuyo esposo, el Sr. Guillermo Pareja Rolando fue quien convino con los constructores la negociación para el desarrollo de la Alborada.

martes, 15 de marzo de 2011


Albert Espinosa dice que su nuevo libro lo dedica a los que quieren seguir siendo diferentes

Barcelona, 14 mar (EFE).- El dramaturgo y cineasta Albert Espinosa ha presentado hoy su novela, "Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven", una historia protagonizada por un buscador de niños desaparecidos, que dedica a "los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra los que desean que seamos iguales".Seguir leyendo el arículo
Después de los éxitos de "El mundo amarillo" y "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo", Espinosa ha explicado en una concurrida rueda de prensa en Barcelona que se trata de su mejor título, con el que mejor se lo ha pasado y en el que ofrece al lector algunas "perlas autobiográficas".
Publicado por Grijalbo en castellano y por Rosa dels Vents en catalán, en el relato el autor barcelonés cuenta la historia de Dani, un buscador de niños desaparecidos que recibe el encargo de un padre desesperado el mismo día en que su pareja hace las maletas y le abandona.
Con numerosos giros argumentales que sorprenden desde los primeros capítulos, Albert Espinosa ha comentado que su protagonista está muy perdido, aunque, paradójicamente, se dedique laboralmente a encontrar a otras personas.
Aseverando que en ocasiones en la vida hay problemas tan graves que "ni con el amor podrían resolverse", ha avanzado, sin desvelar nada del texto, que hay diferentes tramas a lo largo de las páginas del libro, con varios personajes acompañando a Dani como el señor Martín o George.
Escritor que crea sus relatos durante el verano junto al mar, ha reconocido que la historia de Dani le vino a la cabeza cuando vio un lienzo del menorquín Llorenç Pons, que reproduce como portada y contraportada del libro, que éste quería modificar completamente porque no le gustaba.
Sin embargo, a Espinosa la silueta de una persona en medio de una frondosa arboleda le fascinó y remarca que allí "descubrió" la novela.
A su juicio, en la misma trata del momento en el que se crean los caracteres de las personas y también del instante en que uno decide parar el mundo para cambiarlo.
Asimismo, también incluye pasajes de tinte autobiográfico con consejos que le han dado personas a lo largo de su vida, muy marcada en sus primeros años por sus largas estancias en el hospital a causa del cáncer.
"Hay en la novela una parte muy autobiográfica, con las perlas o los diamantes que diferentes personas me han dado y que ahora he entregado a Dani para que los dé a conocer".
La isla italiana de Capri tiene una gran importancia en la narración -subraya que le encantan los pedazos de tierra en medio del mar-, igual que las sensaciones de magia y de "cambiar mundos".
En cuanto al título, no ha escondido que en un principio debía ser "Amar se conjuga en pasado", pero una seguidora suya habitual lo paró un día por la calle y, sabiendo que le gustan los títulos largos, le propuso que su nueva novela se denominara como la vieja canción "Si tú me dices ven lo dejo todo" pero con el añadido de "pero dime ven".

lunes, 14 de marzo de 2011

Con el tsunami la Ciudad Perdida de la Atlántida se podría encontrar


(Reuters) - Un equipo de investigación dirigido y los Estados Unidos puede tener por fin encuentra la ciudad perdida de la Atlántida, la legendaria ciudad cree inundado por un tsunami de miles de años en bancos de lodo en el sur de España.
"Este es el poder de los tsunamis", dijo el jefe investigador Richard Freunand Reuters.
"Es tan difícil comprender que se puede acabar con 60 millas tierra adentro, y eso es más o menos lo que estamos hablando", dijo Freund, de la Universidad de Hartford, Connecticut, el profesor que lideran un equipo internacional de búsqueda para el sitio real de la Atlántida.
Para resolver el misterio antiguo, el equipo utilizó una foto de satélite de una ciudad sumergida sospechosos para encontrar el sitio justo al norte de Cádiz, España. Allí, enterrado en las marismas del Parque vasta doña Ana, creen que señalaban el dominio antiguo, de varios anillos conocida como la Atlántida.
El equipo de arqueólogos y geólogos en 2009 y 2010, utilizó una combinación de radar de profundidad del suelo, cartografía digital, y la tecnología submarina para inspeccionar el sitio.
descubrimiento de Freund en el centro de España de una extraña serie de "ciudades monumento", construido a imagen del Atlantis por su refugiados después de la destrucción probable de la ciudad por un tsunami, dio a los investigadores agregaron la prueba y la confianza, dijo.
los residentes de la Atlántida que no perecieron en el tsunami huyeron tierra adentro y se construyeron nuevas ciudades, añadió.
Los hallazgos del equipo se dará a conocer el domingo en "Búsqueda de la Atlántida", un nuevo especial de National Geographic Channel.
Si bien es difícil saber con certeza que el sitio en España en la Atlántida, Freund dijo que el "giro" de encontrar las ciudades memoria le hace Atlantis confianza fue enterrado en las marismas en la costa sur de España.
"Encontramos algo que nadie más ha visto antes, lo que le da una capa de credibilidad, sobre todo para la arqueología, que hace mucho más sentido", dijo Freund.
Filósofo griego Platón sobre la Atlántida hace unos 2.600 años, lo describió como "una isla situada frente al estrecho que están por usted llama de las Columnas de Hércules", como el estrecho de Gibraltar eran conocidas en la antigüedad. Utilizando la cuenta detallada de Platón de la Atlántida como un mapa, las búsquedas se han centrado en el Mediterráneo y el Atlántico como los mejores sitios posibles para la ciudad.
Los tsunamis en la región se han documentado desde hace siglos, dice Freund. Uno de los más grandes fue una oleada de marea de 10 pisos que se estrelló de Lisboa en noviembre de 1755.
El debate acerca de si la Atlántida existió realmente ha durado miles de años. Platón "diálogos" de alrededor de 360 ​​a. C. son las únicas fuentes conocidas histórico de información acerca de la emblemática ciudad. Platón dijo que la isla que llamó la Atlántida "en un solo día y de noche ... desapareció en las profundidades del mar."
Expertos plan de excavaciones se han previsto en el lugar donde creen que la Atlántida se encuentra y en la misteriosa "ciudades" en el centro de España 150 millas de distancia para estudiar más de cerca las formaciones geológicas y de artefactos de la fecha.
(Editado por Barbara Goldberg y Greg McCune )