viernes, 26 de octubre de 2012


El voto latino


En varios estados denominados péndulo por el numero de votantes que aún están indecisos, los latinos podrían ser la clave para la victoria en la elección presidencial norteamericana del 6 de noviembre.

Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, señala que hay un creciente número de votantes latinos en estados claves, como Florida, Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Colorado y Nevada.

Hay muchos votantes que no están atados a ningún partido, no votan por el partido, votan por el que consideran el mejor candidato, asegura Rubio.

De 50 millones hispanos residentes en Estados Unidos, 24 millones están aptos para votar. Pero solo 12 millones de hispanos están inscritos para sufragar en las elecciones presidenciales y generales.

Sin embargo, los efectos combinados de la purga en los padrones electorales, la exigencia para comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de tener una identificación con foto podrían dificultar el sufragio a por lo menos 10 millones de hispanos, según un estudio del grupo de derechos civiles The Advancement Project.

Sin embargo, los candidatos animan a los votantes a que acudan a las urnas en Colorado, Nevada y Florida, los tres estados clave de la contienda.

Celia Reyes Martínez, coordinadora de movimiento 'Mi Familia Vota', dice que el voto latino es muy importante en Colorado. "Creo que hemos demostrado en 2010, 2008, y creo que estamos listos para volver a mostrarla en 2012", acotó Martínez.

Los últimos datos del centro hispano muestran que la tendencia general del voto hispano no depararía sorpresas el día después de los comicios: Barack Obama mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre Mitt Romney en las preferencias de los latinos ya registrados.

Cómo se financiará el Bono de Desarrollo Humano?


Fecha: 26/10/2012

Con la reforma a tres cuerpos legales, se aumenta la carga tributaria de los bancos, se grava con el Impuesto al Valor Agregado a los servicios bancarios, mientras al SRI se le otorga la posibilidad de solicitar información, antes confidencial, de los clientes de la banca.

Asamblea empezó a tratar la reforma.

Las reformas propuestas por el Presidente de la República y enviadas como ley de carácter urgente proponen en primer lugar, eliminar el beneficio de reducción del 10 por ciento del Impuesto a la Renta, del que venían disfrutando las instituciones financieras que reinvertían sus utilidades. La norma anterior buscaba alentar el aumento de capital de los bancos con miras a facilitar el crédito a los sectores productivos.

Además se establece que para el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta, los bancos y los emisores de tarjetas de crédito deban cancelar el tres por ciento de los ingresos gravables del año anterior. El mismo artículo, sin embrago, abre la posibilidad futura de que mediante decreto ejecutivo se reduzca en uno por ciento esta imposición tributaria. Para otros sectores de la economía, actualmente se aplican porcentajes de apenas el 0,4 por ciento.

El párrafo cuarto del primer artículo de la reforma, suprime a los servicios bancarios de la lista de 15 servicios a los que no se cobra el Impuesto al Valor Agregado. Por tanto, estos servicios pasarían a pagar el 12 por ciento de IVA. Es la única norma que no afectaría directamente a los accionistas, sino a los clientes de la banca.

Así mismo, el Servicios de Rentas Internas (SRI) tendrá un nuevo mecanismo de control. El SRI podrá acceder a la información de los estados de cuenta de cada uno de los clientes de los bancos, según se desprende de la propuesta gubernamental. Eso significa que el ente de control podrá solicitar los datos que crea necesarios “para sus fines de gestión, control, determinación y recaudación tributaria”, indica el proyecto urgente de Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social que ya está en trámite en la Asamblea Nacional.

Incluso habría sanciones de hasta 73.000 dólares a las instituciones financieras que no entreguen oportunamente la información al SRI.

Las dos últimas reformas crean un impuesto mensual del 0,25 por ciento a los dineros que los bancos tengan depositados en el exterior. Y si éstos están en territorios considerados como paraísos fiscales, el porcentaje sube al 0,35 por ciento mensual. Para los bancos, estos depósitos sirven de respaldo ante eventuales problemas de liquidez. La medida en cambio tiende a que sean repatriados e invertidos en el país.

Por último se da atribuciones a la Junta Bancaria para que fije el monto máximo de los sueldos de los administradores y representantes legales de los bancos.