El voto latino
Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, señala que hay un creciente número de votantes latinos en estados claves, como Florida, Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Colorado y Nevada.
Hay muchos votantes que no están atados a ningún partido, no votan por el partido, votan por el que consideran el mejor candidato, asegura Rubio.
De 50 millones hispanos residentes en Estados Unidos, 24 millones están aptos para votar. Pero solo 12 millones de hispanos están inscritos para sufragar en las elecciones presidenciales y generales.
Sin embargo, los efectos combinados de la purga en los padrones electorales, la exigencia para comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de tener una identificación con foto podrían dificultar el sufragio a por lo menos 10 millones de hispanos, según un estudio del grupo de derechos civiles The Advancement Project.
Sin embargo, los candidatos animan a los votantes a que acudan a las urnas en Colorado, Nevada y Florida, los tres estados clave de la contienda.
Celia Reyes Martínez, coordinadora de movimiento 'Mi Familia Vota', dice que el voto latino es muy importante en Colorado. "Creo que hemos demostrado en 2010, 2008, y creo que estamos listos para volver a mostrarla en 2012", acotó Martínez.
Los últimos datos del centro hispano muestran que la tendencia general del voto hispano no depararía sorpresas el día después de los comicios: Barack Obama mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre Mitt Romney en las preferencias de los latinos ya registrados.